SOFTWARE EDUCATIVO
Se denomina software
educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje
autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Como existen profundas diferencias entre
las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de
enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes
tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de
enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz,
conocimiento, computadora.
Como software educativo tenemos
desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación, como por
ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseñanza.
INSTRUCCIÓN ASISTIDA
POR COMPUTADORA
El enfoque de la instrucción asistida por
computadora pretende facilitar la tarea del educador, sustituyéndole
parcialmente en su labor. El software educacional resultante generalmente
presenta una secuencia (a veces establecida con técnicas de inteligencia
artificial) de lecciones, o módulos de aprendizaje. También generalmente incluye
métodos de evaluación automática, utilizando preguntas cerradas. Las críticas
más comunes contra este tipo de software son:
Los aprendices pierden el interés rápidamente e intentan
adivinar la respuesta al azar.
La computadora es convertida en una simple máquina de
memorización costosa.
El software desvaloriza, a los ojos del aprendiz, el
conocimiento que desea transmitir mediante la inclusión de artificiales premios
visuales. Ejemplos típicos de este tipo
de software son: Clic, GCompris, PLATO, Applets de Descartes.
SOFTWARE EDUCATIVO
ABIERTO
El enfoque del software abierto educativo, por el contrario, enfatiza más el
aprendizaje creativo que la enseñanza. El software resultante no presenta una
secuencia de contendidos a ser aprendida, sino un ambiente de exploración y
construcción virtual, también conocido como micromundo.
Con ellos los aprendices, luego de familiarizarse con el software, pueden
modificarlo y aumentarlo según su interés personal, o crear proyectos nuevos
teniendo como base las reglas del micromundo. Las críticas más comunes contra
este tipo de software son:
En un ambiente donde se use software educacional abierto,
no todos los aprendices aprenderán la misma cosa, y por consiguiente los
métodos de evaluación tradicionales son poco adecuados.
La dirección de tales ambientes de aprendizaje requiere
mayor habilidad por parte del educador. Ya que en este caso su papel no será el
de enseñar contenidos sino de hacer notar las estrategias de aprendizaje que el
estudiante encuentra valiosas (al abordar un proyecto concreto) y ayudarle a
transferirlas a otros contextos.
Ejemplos típicos de este tipo de software son: Logo, Etoys, Scratch,
GeoGebra, etc.
No se deben confundir los conceptos de apertura del
código con el que es escrito el software (código abierto), con el concepto de apertura del enfoque educativo con
el que el software es creado. Existe software educativo cerrado (tutorial,
instruccional, estrictamente pautado) que tiene su código abierto.
ENTORNOS VIRTUALES DE
APRENDIZAJE
Un entorno virtual de aprendizaje es un
software con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas
que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y
saberes.
Ø
Aula
virtual
Aula virtual dentro del entorno de
aprendizaje, consta de una plataforma o software a través del cual el ordenador
permite la facilidad de dictar las actividades en clases, de igual forma
permitiendo el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje
habituales que requerimos para obtener una buena educación. Como afirma Turoff
(1995) una «clase virtual es un método de enseñanza y aprendizaje inserto en
un sistema de comunicación mediante el ordenador». A través de ese entorno
el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias
de un proceso de enseñanza presencial tales como conversar, leer documentos,
realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc.
Todo ello de forma simulada sin que nadie utilice una interacción física entre
docentes y alumnos.
Ø
Campus
virtual
Un campus virtual, como ya se
ha definido, es un espacio organizativo de la docencia ofrecida por una
universidad a través de Internet. A través del mismo, se puede acceder a la
oferta de formación que puede cursarse a través de la utilización de
ordenadores.
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