viernes, 22 de junio de 2012


WEBQUEST 
El WebQuest es una herramienta que forma parte de una enciclopedia para el trabajo didáctico en las artes de la moda que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
Son definidas como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. 
Los WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Un WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)
Para desarrollar un WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.

Tipos de webquest
Corta duración
§  Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
§  Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.

Larga duración
§  Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, entre otros)
§  Duración: Entre una semana y un mes de clase


Miniquest
§  Objetivo: Es una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: introducción (Escenario), tarea y resultado (Producto). Es una buena manera de iniciar al alumnado en la utilización de las TIC.
§  Duración: Se puede llevar a cabo en 50 minutos.


EJEMPLO DE WEBQUEST

Ciencias Naturales
Grados 3º - 5º

EL AGUA Y SU CICLO


INTRODUCCIÓN 

Agua es componente esencial de todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural que todos conocemos y que es muy importante para todos los organismos.

Ø  Cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día estamos en contacto con ella. 

Ø  Hay agua en el aire que respiramos, es el vapor que está en el ambiente. El agua nos rodea, está en el mar, los ríos, lagos; está en el hielo, la lluvia, los arroyos, la nieve y los glaciares.


Ø  Nuestro cuerpo está compuesto por 65% de agua, nuestra sangre está compuesta de 80 a 90% por agua, nuestros músculos tienen alrededor de 75% de agua. Nosotros necesitamos tomar al menos 8 vasos de agua al día para que nuestro cuerpo sea saludable. 

Ø  El ciclo del agua es importante porque si lloviera continuamente y no hubiera evaporación todos los organismos moriríamos ahogados; y si por el contrario no volviera a llover, todos los organismos morirían de sed.

TAREA

En grupos de cuatro estudiantes, investigar utilizando los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos, lo siguiente:
  • ¿Cuándo apareció el agua sobre la Tierra? 
  • ¿Cuáles son los diferentes estados del agua?
  • ¿Cómo se forma una nube?
  • ¿Cómo se produce la evaporación? 
  • ¿Existe evaporación en los glaciares? 
  • ¿Cómo retienen y luego devuelven poco a poco el agua los musgos en los bosques de niebla?
  • ¿Cómo se produce el agua potable? 
  • ¿Cuánta agua potable hay en el mundo? 
  • ¿ Cómo se produce la contaminación del agua? 
  • ¿ Qué podemos hacer para ahorrar agua? 
EXPANDE: ¿Qué pasaría si no hubiese el Ciclo del Agua?
*Estas preguntas son claves, mantenlas en tu mente mientras estas haciendo la investigación.

PROCESO
      Utiliza los recursos disponibles en el salón de clase y la biblioteca del colegio para tomar notas acerca del Ciclo del Agua y también de las otras preguntas enumeradas en la Tarea.

 Para hacer tu investigación visita los enlaces que se encuentran en la sección de recursos mostrados en la parte de recursos. 

Consigue al menos 10 imágenes o fotografías que muestren o representen lo que se cuestiona en la mayoría de las preguntas.

En una hoja de ejercicios contesta brevemente cada una de las preguntas enumeradas en la sección Tarea. Explica con mayor detalle como ocurre el proceso del ciclo del agua. 

Presenta tu investigación oralmente (será evaluado con una Matriz de valoración conocida como "Rubric").

Entre los objetivos de esta WebQuest podemos decir que los estudiantes:

     Entenderán que parte del agua es absorbida por la tierra y que con el tiempo es evaporada nuevamente a la atmósfera. 
      
 Entenderán que el agua que usamos es la misma que existe desde el comienzo del tiempo. 

Buscar que los estudiantes tomen conciencia sobre la importancia del ahorro de agua en nuestras casas. 

RECURSOS
En esta WebQuest se utilizarán recursos físicos y recursos de la Red.
Físicos:
  • Enciclopedia 
  • Video 
De la Red:


EVALUACIÓN
1.    Calificar de 1 a 5 que tan acertada y clara es la explicación del estudiante.

2.    Escriba en un párrafo o dos como ocurre el proceso del agua. 

3.    Calificar en la misma forma las 10 imágenes o fotografías solicitadas en el punto 3 de la sección Proceso.

4.    Solicitar a cada estudiante que proponga entre 6 y 8 ideas do cómo ahorrar el agua en su casa, colegio o comunidad.

5.    Calificar la explicación que del estudiante de al menos 3 de las preguntas solicitadas.


CONCLUSIÓN
Al finalizar el tema los niños tendrán una idea más clara de lo que es el Agua y su Ciclo y la importancia que ella tiene para la vida del planeta y sus diferentes estados.  También comprenderán la importancia del ciclo en el desarrollo de la vida humana. 

MATRIZ DE VALORACIÓN "RUBRIC" 
4. Excelente
- La respuesta está completa y correcta.
- Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.
- Usa vocabulario apropiado y correcto.
- Tiene detalles
- La comunicación es excelente. 
3. Buena
- La respuesta está completa y razonable.
- Las ideas no están organizadas.
- El vocabulario es limitado.
- Tiene detalles.
- La explicación es clara 
2. Principiante
- La respuesta es clara pero está incompleta.
- Las ideas están confusas.
- Los detalles son limitados.
- No hay mucha comunicación. 
1. Novato
- La respuesta está incompleta e incorrecta.
- No hay detalles.
- Comunicación muy limitada.




MINIWEBQUEST
Las MiniQuests consisten en una versión simplificada de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Puede ser elaboradas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las pueden realizar completamente en un periodo lectivo de 50 minutos. Por estas razones, las MiniQuests son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea.

                                 WebQuest y MiniQuest

 



















Con carácter general se consideran tres diseños educativos básicos diferentes de MiniQuest, los cuales están asociados a la temporalización del desarrollo de la unidad didáctica:
  • MiniQuests de descubrimiento: Se llevan a cabo al inicio  de una unidad didáctica y  están diseñadas con el objeto de presentar la unidad didáctica y situarla en contexto.

  • MiniQuests de Exploración: Se sitúan durante el desarrollo de una unidad  con el objeto de presentar los contenidos necesarios para comprender un concepto en particular o cumplir un objetivo curricular. 

  • MiniQuests de Culminación: Se desarrollan al final de una unidad didáctica y requieren a los alumnos que demuestren su capacidad para responder a preguntas esenciales, las cuales exigen respuestas construyan basadas en un proceso que exige  toma de decisiones o el desarrollo de un plan de acción.
Este tipo de MiniQuest, requiere en ocasiones la utilización de información obtenida en la realización de otro tipo de MiniQuest o por otros métodos educativos tradicionales.
En ésta tabla se presentan  las características de las MiniQuest y de la WebQuest señalando las diferencias esenciales entre ambos modelos:

Características
MiniQuest
WebQuest
Componentes   
Escenario, Tarea y Producto.
 
Introducción, Tarea, Recursos, Proceso, Evaluación. Conclusión. Algunos diseños varían.
 
Tiempo requerido para su desarrollo.

(Basado en un profesor individual que diseña totalmente la actividad)

Profesores sin experiencia: 2 días.
Profesores experimentados: 3-4 horas.
Definición: Un profesor experimentado es
aquel que ha realizado diseños de
currículos en línea.
 
Profesores sin experiencia: 4-6 días, como mínimo.
Profesores experimentados: 2-3 días.
Nota: Este estimativo es para WebQuests
de “larga duración”, el tiempo de desarrollo
de una WebQuest de “corta duración” no
se conoce, es muy variable.
 
Formato   
Solamente de Corta duración.
Corta duración y Larga duración.
Tiempo de clase
necesario para
desarrollarlo.
 
Periodos de 1 ó 2 clases de 50 minutos cada una.
 
Entre una semana y un mes (basado en clases de 50 minutos cada una).
Fundamento
pedagógico
 
Construcción de conocimiento
basado en la Indagación /
Investigación con énfasis en las habilidades del pensamiento de orden superior.
Construcción de conocimiento
basado en la Indagación /
Investigación con énfasis en las habilidades del pensamiento de orden superior.
 
Papeles de los estudiantes
 
El escenario provee un papel para el estudiante.
 
En caso de requerirse, los grupos de trabajo cooperativo asumen los
papeles, reales, especificados en la tarea.
 
Se requiere o usa una
pregunta esencial?
 
Si.
Se da a entender.
Se realizan en forma
individual o
cooperativa.
 
Pueden realizarse individual o cooperativamente.
Regularmente se realizan en un proceso cooperativo.
¿Es multidisciplinario?
Generalmente no, ya que se basa en una actividad de corta duración.
Es posible; la larga duración
permite extensiones
intercurriculares.

EJEMPLO DE MINIWEBQUEST DE EDUCACION FISICA: EL BALONCESTO
MINIQUEST BALONCESTO
5º EDUCACIÓN PRIMARIA
ESCENARIO
Con este trabajo intentamos  aumentar vuestro conocimiento sobre un deporte tan
popular como es el baloncesto. Un deporte bastante completo y que hoy en día no tiene tanto auge como el deporte “rey” que es el futbol.

Aprovechando que ahora estamos practicando Baloncesto en las sesiones de E. Física, anímate a conocer un poco más este deporte y  resuelve tus dudas acerca del mismo.

¿Conoces realmente el baloncesto? ¿ Te parece un deporte divertido para jugar en grupo?

TAREA
Analiza el Baloncesto a nivel reglamentario y  de juego. Realiza por grupos  una sesión de dicho deporte especificando el objetivo y los ejercicios correspondientes para conseguirlo.
En la sesión a desarrollar contemplará los siguientes apartados:

• Objetivo a conseguir
• Sesión (Especificando material a emplear, agrupamiento de alumnos, temporalización de cada ejercicio)

1. Calentamiento
2. Parte Principal
3. Vuelta a la calma

• Elaboración de una ficha autoevaluativa.

• Búsqueda de información relativa al Baloncesto:
www.tarso.com/histbasket.html

• Conocimiento de las reglas de juego:
www.ad-ciamaria.com/pdf/cambio_reglas_fiba_03.pdf

• Acercamiento al trabajo de las habilidades propias del deporte:
www.fut.es/~idg/Educaci%F3%20F%EDsica/U.D%20basket.htm

• Visualización de prensa escrita deportiva:
www.lasrevistas.com/deportes.htm

1. Formaran  grupos de cuatro mixtos.
2. Buscaran la información relativa al Baloncesto.
3. Consensuaran el objetivo previo a conseguir en la sesión que van a confeccionar .
4. Elegirán los ejercicios adecuados para conseguirlo.

PRODUCTO
Entregaran el trabajo en una ficha de cartulina.

Dirigirán  la sesión teniendo como alumnos sus compañeros.

Sus  compañeros los evaluarán.

Por último, se hará un dossier con todas las sesiones realizadas para entregarlos  a todos.


DIFERENCIAS ENTRE WEBQUEST Y MINIQUEST

Ø Existen en cuanto a sus componentes diferencias, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).


Ø El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.

Ø También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.

Ø Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.

Ø El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.

Ø Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de un interrogante.

Ø En las WebQuest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo.

Ø Las WebQuest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.

1 comentario:

  1. Excelente tema para este sábado en clase y, así aprovechar todo el conocimiento que tiene el prof. Víctor Romero.

    ResponderEliminar