miércoles, 13 de junio de 2012


TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Las técnicas e instrumentos de evaluación permiten al docente verificar de diferentes maneras los conocimientos adquiridos de forma cualitativa y cuantitativa y establecer el nivel de aprendizaje del alumno.

TECNICAS: son los procedimientos mediante el cual se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje.
Para evaluar el aprendizaje se pueden aplicar las siguientes técnicas:

1.      Técnica de interrogatorio: es la técnica que agrupa todos aquellos procedimientos mediante los cuales se solicita información al alumno, de manera escrita u oral, para evaluar el área cognoscitiva.  Estas preguntas requerirán su opinión, valoración personal e interpretación de la realidad.

2.      Técnica de resolución de problemas: es la técnica que consiste en solicitar al alumno la resolución de problemas, donde se podrán evaluar los conocimientos y habilidades que éste tiene. 

Los problemas que se presenten al alumno pueden ser:
a)      De orden conceptual, para valorar el dominio del estudiante.
b)      De orden declarativo, para implicar el reconocimiento que tiene en las secuencias de un procedimiento.

3.      Técnica de solicitud de productos: se refiere a la solicitud de productos resultantes de un proceso de aprendizaje, los cuales deben reflejar los cambios producidos en el campo cognoscitivo y demuestren las habilidades que el alumno ha desarrollado o adquirido, así como la información que ha integrado.

4.      Técnica de observación: esta técnica permite evaluar aspectos como: lo afectivo y lo psicomotor.  Los cuales difícilmente se evaluarían en otro tipo de técnica, ya que de manera inmediata se identifican los recursos con que cuenta el alumno y la forma en que los utiliza, tales como:

a)      La identificación
b)      La selección
c)      La ejecución
d)     La integración

En función del producto que se genere en una situación real o simulada.


INSTRUMENTOS: son los medios utilizados por los docentes para obtener información de acuerdo a las técnicas realizadas.

Los instrumentos o pruebas de evaluación están agrupados en dos tipos: 

1. Instrumentos o pruebas objetivas estructuradas.
a)      Preguntas de selección múltiple
b)      Preguntas de analogías
c)      Preguntas de respuestas breves o complejas
d)     Preguntas de correspondencia (apareamiento)
e)      Preguntas de ordenación
f)       Preguntas de verdadero o falso

2    2. Instrumentos o pruebas objetivas de respuestas NO Estructuras
a)      Ensayos
b)      Trabajos o productos
c)      Examen por temas
d)     Trabajo o tareas
e)      Registro de anécdotas
f)       Pruebas alternativas
g)      Los portafolios
h)      Solución de problemas diarios
i)        Muestra de trabajo
j)        Memorias de clases
k)      Registro de practicas

2 comentarios:

  1. Felicidades, excelente trabajo de investigacion de la asignatura del prof. Victor Romero.

    Att.
    Marino Torres

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  2. Excelente trabajo, muy definido todo el cntenido de la insvestigacion de tú trabajo.

    Att.

    Marino Torres

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