TECNICAS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACION
Las técnicas e instrumentos de evaluación permiten
al docente verificar de diferentes maneras los conocimientos adquiridos de
forma cualitativa y cuantitativa y establecer el nivel de aprendizaje del
alumno.
TECNICAS:
son los procedimientos mediante el cual se llevará a cabo la evaluación del
aprendizaje.
Para evaluar el aprendizaje se pueden aplicar las
siguientes técnicas:
1. Técnica de interrogatorio:
es la técnica que agrupa todos aquellos procedimientos mediante los cuales se
solicita información al alumno, de manera escrita u oral, para evaluar el área cognoscitiva. Estas preguntas requerirán su opinión, valoración
personal e interpretación de la realidad.
2. Técnica de resolución de problemas:
es la técnica que consiste en solicitar al alumno la resolución de problemas,
donde se podrán evaluar los conocimientos y habilidades que éste tiene.
Los
problemas que se presenten al alumno pueden ser:
a) De
orden conceptual, para valorar el
dominio del estudiante.
b) De
orden declarativo, para implicar el
reconocimiento que tiene en las secuencias de un procedimiento.
3. Técnica de solicitud de productos:
se refiere a la solicitud de productos resultantes de un proceso de
aprendizaje, los cuales deben reflejar los cambios producidos en el campo
cognoscitivo y demuestren las habilidades que el alumno ha desarrollado o
adquirido, así como la información que ha integrado.
4. Técnica de observación:
esta técnica permite evaluar aspectos como: lo afectivo y lo psicomotor. Los cuales difícilmente se evaluarían en otro
tipo de técnica, ya que de manera inmediata se identifican los recursos con que
cuenta el alumno y la forma en que los utiliza, tales como:
a) La
identificación
b) La
selección
c) La
ejecución
d) La
integración
En función del producto que se genere en una situación
real o simulada.
INSTRUMENTOS:
son los medios utilizados por los docentes para obtener información de acuerdo
a las técnicas realizadas.
Los instrumentos o pruebas de evaluación están agrupados
en dos tipos:
1. Instrumentos
o pruebas objetivas estructuradas.
a) Preguntas
de selección múltiple
b) Preguntas
de analogías
c) Preguntas
de respuestas breves o complejas
d) Preguntas
de correspondencia (apareamiento)
e) Preguntas
de ordenación
f) Preguntas
de verdadero o falso
2 2. Instrumentos
o pruebas objetivas de respuestas NO Estructuras
a) Ensayos
b) Trabajos
o productos
c) Examen
por temas
d) Trabajo
o tareas
e) Registro
de anécdotas
f) Pruebas
alternativas
g) Los
portafolios
h) Solución
de problemas diarios
i)
Muestra de trabajo
j)
Memorias de clases
k) Registro
de practicas
Felicidades, excelente trabajo de investigacion de la asignatura del prof. Victor Romero.
ResponderEliminarAtt.
Marino Torres
Excelente trabajo, muy definido todo el cntenido de la insvestigacion de tú trabajo.
ResponderEliminarAtt.
Marino Torres